El curso esta destinado a Profesionales del área de las Ciencias Agropecuarias y que posean Título de grado de carrera no inferior a 4 años de duración (preferentemente Ingenieros Agrónomos).
Una de las prácticas mas comunes en el quehacer profesional del área de la agronomía es el manejo de nutrientes que resulta clave para mantener la fertilidad de los suelos. La fertilización es una práctica que, empleada en forma adecuada, permite, no solo alcanzar mayores rendimientos que aseguren un adecuado retorno económico, sino también disminuir el impacto ambiental y hacer sustentables los sistemas productivos.
El N es un nutriente requerido por los cultivos en cantidades importantes. El empleo de dosis de fertilizantes inferiores a las necesarias impide alcanzar altos rendimientos cuando el resto de los factores de crecimiento se hallan cercanos al óptimo. Por otra parte si se emplean dosis superiores a las necesarias disminuye la eficiencia de absorción del cultivo y se pueden perder cantidades importantes de éste elemento por desnitrificación, lixiviación, etc. que resultan negativas para el medio ambiente y antieconómicas para el agricultor. De aquí la importancia de lograr una cuantificación lo más exacta posible de las necesidades de N para una fertilización racional de los cultivos.
Para determinar la necesidad de fertilización nitrogenada en forma racional se puede realizar un balance entre los requerimientos del cultivo y la oferta del suelo. El método del balance para diagnóstico de fertilidad nitrogenada tiene gran difusión entre los técnicos que trabajan en la actividad privada en nuestra zona y, para su utilización, frecuentemente se encuentran con el inconveniente de falta de datos provenientes de estudios locales que permitan una estimación confiable del aporte de N por mineralización.
La metodología más difundida hasta el momento para la estimación de las necesidades de fertilización nitrogenada se basa en la estimación de N mineral del suelo (0-60 cm) previo a la siembra. La incorporación de sistemas de cultivo como la siembra directa, han afectado la capacidad de mineralización de N del suelo y la concentración de N mineral a la siembra. Esto podría afectar la precisión de esta herramienta en su capacidad de diagnóstico de los requerimientos de N. El mayor aporte de N del suelo es producto de la mineralización del N orgánico que ocurre durante el desarrollo del cultivo. Tanto el N inicial como el N total no son buenos indicadores del N mineralizable. Por esta razón, es necesario que los técnicos que asesoran sobre fertilización de cultivos cuenten con herramientas para estimar el aporte de este nutriente por mineralización durante el ciclo.
La técnica de incubación aeróbica a largo plazo propuesta por Stanford y Smith permite cuantificar una fracción activa de N en la materia orgánica. Mediante cálculos y aproximaciones matemáticas se puede calcular el nitrógeno potencialmente mineralizable y la tasa de mineralización, útiles en la estimación de capacidad de aporte de nitrógeno del suelo.
La utilización de técnicas analíticas alternativas más expeditivas y económicas para estimar el potencial de mineralización de N en suelos, como la técnica de incubaciones anaeróbicas, ha permitido mejorar el diagnóstico de fertilidad nitrogenada para cultivos como el trigo y maíz. En la actualidad, especialistas del país recomiendan su utilización (F. García), y este análisis se realiza desde hace varios años en el laboratorio de servicios de Microbiología Agrícola de la FCA-UNER.
Las Cátedras de Tecnología de Tierras y Microbiología Agrícola de la FCA UNER han trabajado desde hace 17 años, desarrollando tres proyectos de investigación en temas relacionados a la mineralización de N. Esto nos ha permitido adquirir fundamentos teóricos y experiencia práctica en el tema. A partir de las investigaciones hemos propuesto una metodología para realizar estimaciones de aportes de N utilizando un análisis de laboratorio sencillo y que requiere poco tiempo.
Dentro de este marco, el curso está destinado a complementar la formación de profesionales de la Ingeniería Agronómica en la utilización de de estas herramientas para la estimación de las necesidades de fertilización de cultivos y mejorar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

Propósitos
Poner a disposición de los graduados que trabajan en fertilización de cultivos, herramientas que permitan estimar el aporte de N por parte del suelo durante el ciclo del cultivo para ajustar dosis de fertilización.
Facilitar el desarrollo de habilidades en el uso de estimaciones de N potencialmente mineralizable y su ajuste según condiciones edafoclimáticas en las que se desarrolla el cultivo a fertilizar.
Fomentar la utilización de nuevas tecnologías para contribuir a la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.
Brindar un espacio de formación e intercambio entre los ingresantes a las carreras de grado y la biblioteca universitaria.
El curso de Manipulación de Alimentos y Seguridad Alimentaria se realiza mediante la Modalidad de Formación a Distancia, en la cual la persona estudiante es quien administra su tiempo y lugar de estudio para mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias. La Educación A Distancia se lleva a cabo a través de medios que pueden ser programas radiales, programas de TV, videos, internet o materiales impresos como pueden ser libros, manuales o fascículos. En el caso de este curso de Manipulación de Alimentos y Seguridad Alimentaria el medio con el cual usted va a trabajar es un manual impreso a color, dividido en cuatro grandes temas, cada uno de los cuales cuenta con actividades a desarrollar.

Elaboración de materiales teóricos y prácticos para el cursado del espacio curricular Botánica Sistemática.

El presente espacio, tiene como objeto, brindar apoyo al cursado de la materia de grado Electrónica Digital, de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNER. En el mismo, se desarrollarán aspectos que, por diferentes motivos, son difíciles de desarrollara en forma presencial, y son un complemento importante para la formación de los Bioingenieros. Algunos puntos a desarrollar son: técnicas de soldado, información comercial actualizada de dispositivos integrados, lenguaje de descripción de hardware (VHDL).

Otro propósito, es el de generar un espacio para la integración del curso de grado con otras actividades de la cátedra como: Investigación, Adscripciones y Proyectos de Tesis, etc.
Aula virtual donde desarrollar competencias tecnológicas requeridas para hacer una óptima utilización de la plataforma.
Asignatura de 5to año del plan de estudios 2008 de la carrera de Bioinegeniería.
Es un espacio destinado a la orientación y apoyo de los alumnos en particular pero para todo el alumnado en general. No busca ser un lugar de apoyo académico sino un modo de acompañar la inserción de los ingresantes, resolviendo situaciones que pueden provocar la deserción de los mismos.