Esta materia es la segunda materia de antropología que cursan los alumnos de la carrera de trabajo social y por lo tanto entendemos que tiene que tender a la profundización de conceptos y de herramientas  a fin de discutir  los aportes mutuos entre ambas disciplinas. 

Considerando que la especificidad antropológica reside en una  relación entre un objeto –la alteridad cultural- y un método –el etnográfico- pensamos que   se hace necesario volver  el concepto de cultura y el método etnográfico a fin de establecer la relación entre  antropología y trabajo social.

Tanto en el sentido común como en las prácticas de algunas profesiones, el término “cultura” es utilizado para explicar  ciertos “problemas”, es decir, relacionado con ciertas consecuencias o efectos y por lo tanto  como causa de los mismos. No pretendemos deconstruir esto sino  problematizarlo  a partir de herramientas teóricas y metodológicas aportadas por las ciencias sociales en general y, por la antropología, en particular, ya que una de sus definiciones clásicas es, justamente, “ciencia de la cultura”.

Por su parte, el término ‘etnografía’ designa muy diferentes aproximaciones metodológicas al análisis de lo social generadas desde diversas disciplinas. En lo que hace particularmente a la antropología social, de hecho, el término denota una considerable variedad de modalidades de investigación, abarcando desde las más tradicionales variantes positivistas hasta aquellas más recientes de cuño ‘reflexivista’, desde aproximaciones marcadamente objetivistas hasta otras extremadamente subjetivistas, y desde investigaciones basadas en uno u otro tipo de trabajo de campo hasta otras enteramente fundadas en documentos y fuentes secundarias. No obstante hay cierto consenso en considerar que el término etnografía refiere tanto a un método de campo como a un tipo de texto y a una perspectiva analítica. En ese sentido, el quehacer del trabajador social muchas veces lo lleva a un acercamiento directo y personal a fin de conversar con las  personas para realizar diagnósticos de situación y de igual modo tienen que elaborar un informe sobre lo observado y conversado. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, la relación entre conceptos y método serán objeto de indagación y análisis en algunos temas comunes a la antropología y el trabajo social como ser la  violencia, la  identidad,  la política, el consumo y la pobreza para trabajar en sus articulaciones.