La Inmunología se inició como una rama de la microbiología al observar que los pacientes de ciertas enfermedades infecciosas después de su curación quedaban protegidos contra el agente causal de la enfermedad y no volvían a padecerla. Quedaban exentos (inmunitis) de esa enfermedad, de allí el término INMUNIDAD (estado de protección). Sus bases científicas se fundamentan en los estudios de las enfermedades infecciosas, la respuesta del organismo hacia los agentes patógenos y la inmunoprofilaxis a través del desarrollo de vacunas. 

Los grandes adelantos tecnológicos permitieron avanzar en la comprensión de los mecanismos inmunológicos y su regulación, en los que están involucradas células y moléculas del sistema inmune que interaccionan en una  compleja red de reconocimiento y comunicación.

La Inmunología es entonces,  la ciencia que estudia el reconocimiento de lo propio, los fenómenos de tolerancia y la respuesta a lo no propio y su regulación. Es la ciencia que estudia los mecanismos de defensa hacia agentes extraños que tiene nuestro organismo. La alteración o la deficiencia de algunos de los elementos de esta red darán una respuesta inadecuada que puede derivar en una inmunodeficiencia (con falta de inmunidad ante las infecciones o el cáncer) o en respuestas exageradas y aberrantes con daño tisular (hipersensibilidad) e incluso respuestas específicas contra estructuras propias originando las enfermedades autoinmunes.

Por ello su conocimiento básico es necesario para comprender su aplicación clínica, diagnóstica y terapéutica. 

Los profes:    Mariana Malvicini, Bioquimica, PhD

                        Esteban Fiore, Lic. en Biotecnología, Phd