Curso de Posgrado "Teledetección: bases teórico-prácticas aplicada a los recursos naturales

El curso abordará la cartografía social como estrategia de investigación social, en una perspectiva de prácticas emancipadoras en el territorio. Territorio como ‘espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos’ pues ‘quien habita el territorio es quien lo conoce’. Se trabajará especialmente con mapeamiento participativo y se pretende compartir experiencias en cartografía participativa realizadas por integrantes del Centro de Geografía y Medio Ambiente (NEGA) -UFRGS.
Este espacio estará destinado principalmente a los alumnos del Doctorado en Ingeniería de UNER tanto para ofrecer e intercambiar material de estudio, como para llevar a cabo actividades de apoyo, seguimiento y evaluación del curso. El campus es una herramienta valiosa para hacer conocer a los alumnos la técnicas de simulación numérica utilizando herramientas computacionales para abordar problemas complejos relacionados a los fenómenos meteorológicos. Durante el curso los alumnos deben llevar a cabo tareas (iniciales) de investigación que serán canalizadas a través del este espacio.
El curso será presencial pero se ofrecerá apoyo, consultas, lecturas, material audio-visual y enlaces a páginas de software libre donde obtener programas, códigos y bibliografía específica del curso.
El equipo docente está integrado por el Dr. César Aguirre – director del curso – ,el Lic. Armando Brizuela – docente - y el Lic. Carlos Sedano - docente -.