La maquinaria agrícola, junto con los agroquímicos y los avances en la genética, han sido los principales responsables del aumento de la producción agrícola, registrada en la última década.

El planteo productivo actual se basa en la intensificación de la producción y en la sustentabilidad de la misma en el tiempo, conservando el medio ambiente.

Prácticamente toda la tecnología actual se apoya directa o indirectamente en el uso de la maquinaria agrícola. La mayoría de las nuevas tecnologías implementadas, desde las labranzas conservacionistas (incluida la Siembra Directa) hasta los sistemas de engorde intensivo, (silos, granos húmedos, fabricación de balanceados) requieren del apoyo indispensable de la maquinaria específica que lo haga posible.

Este panorama exige de una correcta administración de las mismas para su utilización racional, adecuada y económicamente evaluada para la inserción en la planificación agropecuaria, permitiéndole a los egresantes de la tecnicatura discernir las opciones más convenientes para cada explotación.