¡Bienvenidas a la Cátedra de Obstetricia comunitaria!!

“La Licenciada en Obstetricia es una profesional capaz de proveera las mujeres la supervisión, atención y orientación necesarias durante el embarazo, el parto y el período posparto, atender los partos por su propia responsabilidad y atender al recién nacido y al lactante. Esta atención incluye medidas preventivas, la detección de las condiciones anormales en la madre y el hijo, la prestación de asistencia médica y la adopción de medidas de urgencia a falta de la ayuda médica. Cumple una tarea importanteen la orientación y educación sanitarias, no solo de las mujeres, sino también de la comunidad. El trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para la paternidad, y se extiende a ciertas áreas de la ginecología, la planificación de la familia y el cuidado de los hijos. Puede practicar en hospitales, consultorios, centros de salud, en condiciones domiciliarias o en cualquier otro servicio.”

La presente definición fue formulada por la Confederación Internacional de Matronas en 1972, posteriormente aprobado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en 1973 y adoptada por la OMS en 1990.

Las competencias mencionadasen este enunciado permiten comprender la importancias del rol de la obstétrica en cada comunidad, adaptándose a las condiciones políticas, culturales y socioeconómicas prevalentes, comprometiéndose desde la ética para afrontar el desafío deeducar en salud, preveniry prestar atención a las familias. Actividades que desempeña y fortalecedesde la interdisciplina, construyendo y reactivandoredes entre los diferentes sectores que se involucran en el estado de salud de una población.