El mundo laboral del siglo XXI, en el que nos encontramos inmersos, requiere que cada uno de los actores que lo componen, cuenten con una serie de habilidades y competencias que trascienden los conocimientos técnicos específicos relacionados con el puesto al cual aspiran. 

 Atendiendo al Perfil del Técnico Universitario en Gestión de Recursos Humanos y los alcances del Título, es imprescindible que cada alumno incorpore herramientas y conocimientos que le permitan comprender como funciona la mente de cada individuo, tomando contacto con conceptos tales como percepción, empatía, inteligencia emocional, comunicación asertiva, liderazgo, clima organizacional, motivación, entre otros aspectos. 

 El Técnico Universitario deberá haber explorado su propio modelo mental, contar con herramientas que le permitan autogestionar sus emociones, desarrollar habilidades comunicacionales, dominar conceptos vinculados a la gestión de la diversidad, ampliar su mirada del mundo, entendiendo que es condición necesaria para la Gestión de los Recursos Humanos de una organización pública o privada. 

La función de recursos humanos en los diferentes ámbitos organizativos, ha avanzado a un ritmo acelerado, producto de los cambios sociales en valores, necesidades y preferencias de los trabajadores. 

La tendencia a futuro de la función está encaminada a reconocer y potenciar el talento humano y desarrollar estrategias que traten al trabajador en su faceta sistémica de empleado, ciudadano y ser humano en toda su complejidad. En ese sentido, los contenidos propuestos en la cátedra de Psicología Organizacional, pretende dotar al alumno de herramientas de vanguardia que sean de aplicación personal en una primera instancia, para luego aplicarlas en los ámbitos laborales donde se desempeñen como Técnicos Universitarios en Gestión del Recurso Humano.