La gestión del talento humano en la actualidad se ha convertido en un aspecto crucial del éxito en la vida de las organizaciones. La realidad nos muestra que en el entorno de las instituciones, la supervivencia y la consecución de los logros propuestos es complejo si no contamos con personas que acompañen las metas de la organización poniendo en ello, todas sus capacidades y habilidades para conseguirlo.
Las organizaciones, tanto públicas como privadas, saben que para estar en ventaja deben atraer, desarrollar y retener a empleados que posean las habilidades y el potencial necesario para incentivar la innovación y lograr objetivos estratégicos.
¿Qué es la gestión del talento humano? La gestión del talento humano es la función que tienen los gestores en las organizaciones cuyo principal objetivo es el de identificar las habilidades y competencias que tienen las personas que las integran y dirigir esos talentos en pos del logro de los objetivos que se plantea la institución, asegurando el éxito y la supervivencia de la misma.
Abarca una serie de prácticas y estrategias enfocadas en identificar a empleados con un alto potencial, nutrir sus habilidades y asegurar su éxito a largo plazo y su contribución para la organización.
La gestión del talento va más allá de las funciones tradicionales de recursos humanos y se enfoca en alinear a la fuerza de trabajo con sus metas estratégicas. En esencia, la gestión del talento humano busca reconocer a aquellos empleados que son más valiosos para cualquier organización.
Además, gestionar el talento de manera efectiva es crucial para la planeación estratégica. Al identificar y formar a futuros líderes desde dentro, las organizaciones refuerzan la fidelización de sus colaboradores y los prepara la continuidad en sus funciones o para hacer carrera en la misma.
También es función del gestor centrar su atención en la comunicación, la comunicación asertiva, la detección de conflictos y su resolución. Asimismo, incluir a la motivación como herramienta fundamental para mantener a los talentos en las organizaciones y fortalecer la fidelización, fidelización que se evidencia en la sinergia que resulta en un mejor rendimiento y una ventaja competitiva en cualquier contexto.
- Profesor: Educación a Distancia Económicas
- Profesor: Dirección Ligap Fceco
- Profesor: María Carolina Jatón
- Profesor: Sebastián Pérez