La asignatura se encuentra ubicada en el tercer año de la carrera que actualmente se cursa en la Facultad de Ciencias Económicas - UNER- y también de las  distintas carreras que están previstas a partir de la implementación del nuevo plan de estudios aprobado, constituyendo una de las que componen el núcleo de asignaturas analíticas básicas en materia económica que se dictan en las mismas, juntamente con Introducción a la Economía y Microeconomía, con las cuales mantiene un estrecho vínculo en materia de continuidad de contenidos, en especial con Introducción a la Economía.

En el caso de la única carrera que actualmente se dicta en la Facultad, que es la de Contador Público, al igual que en la prevista Licenciatura en Administración, conforma prácticamente la totalidad de los contenidos de materias de economía que reciben sus alumnos. Obviamente, esto no es así para el caso de la prevista carrera de Licenciado en Economía, ya que las materias de economía conforman la mayor parte de sus contenidos. En el caso de esta Licenciatura, los contenidos de Macroeconomía Básica son tomados por otras materias vinculadas a la Macroeconomía  y la Economía Monetaria.

Por la mencionada razón, esta materia debe conformar una unidad de contenidos que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios tendientes a poder desarrollar opiniones propias en materia de la evolución de la economía entendida en forma global, ya que la macroeconomía estudia las actividades humanas asociadas a la obtención y utilización de bienes, usando como unidad de análisis el conjunto de la sociedad. A este respecto, se puede afirmar que esta materia complementa a los aspectos introductorios a la economía que se desarrollan en el primer año y a la economía vista desde el punto de vista de los agentes económicos en particular, que se desarrollan en Microeconomía.