Historiografía de la intervención social conforma con otras asignaturas del primer año el Ciclo Básico del Plan de Estudios de las carreras Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política. Aporta al conocimiento de diferentes perspectivas teóricas y epistemológicas presentes en la teoría social, en torno a la intervención social que constituye el objeto de estudio de la materia.
Las diversas modalidades de intervención social que se configuraron en nuestro país desde la transición del período colonial, la revolución e independencia, adquirieron rasgos particulares, que dirimieron formas de integración social en cada momento histórico, diseñando los modos de pertenencia de los sujetos a la sociedad (Andrenacci, 2002). Estas formas de intervención se consolidan a mediados del siglo XX como políticas sociales, constituyendo campo de estudio y de intervención para Ciencia Política y Trabajo Social.
En tanto acciones de la sociedad sobre sí misma, buscando la integración (Castel, 1997), el despliegue de la intervención da lugar a prácticas e instituciones para atender lo social. Los discursos que legitiman determinados modos de intervención social, sus lógicas, sus saberes y modos de poner en acto se manifiestan como desplazamientos de sentido hacia las disciplinas y profesiones que intervienen y estudian lo social, por ello se torna necesaria su comprensión en términos de los aspectos políticos, económicos y culturales en que emergieron para la construcción de un determinado orden social.
- Profesor: Francisca Charrier
- Profesor: Teresa Chelotti
- Profesor: Judit Evelyn Frank
- Profesor: Distancia FTS
- Profesor: Historiografia-IS- FTS
- Profesor: Rosana Pieruzzini
- Profesor: Belén Romero
- Profesor: Walter Serrano
- Profesor: Cynthia Stieben
- Profesor: Verónica Villagra