El plan de esta materia ha sido diagramado en función de su dictado en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, se procura articular los contenidos de la asignatura a los requerimientos de esta disciplina y a sus formas de intervención. En ese marco este plan tiene como objetivo que los y las estudiantes reconozcan la especificidad del análisis histórico, dentro del registro social y político, sus conceptos, los supuestos que los sostienen y los fundamentos teóricos y metodológicos.

Los contenidos del programa dan prioridad a los cambios ocurridos en la relación entre el Estado y la sociedad argentina desde fines del siglo XIX hasta inicios del XXI, considerando la autonomía del registro de análisis de lo político, así como su articulación con el campo de la acción social. La historia política será enfocada tanto desde una historia conceptual de lo político, vinculada a las ideas como a la dinámica de las instituciones políticas y las sociales (estas incluyen prácticas formales e informales). En esta dirección, se considerarán la constitución de los regímenes políticos de gobierno, las transformaciones del Estado y sus agencias, los cambios societales, la configuración de los actores sociales y políticos (corporaciones, facciones, partidos políticos, nuevos movimientos sociales y otros actores colectivos) que compusieron la trama del estado y la sociedad, sus ideas, proyectos, las relaciones, los acuerdos, las formas de movilización y los conflictos.

Junto con ello se incorpora en forma transversal la perspectiva de género, con el objetivo de reconocer que las relaciones de poder entre los géneros, que se han constituido social e históricamente, atraviesan el entramado estatal y societal, cuyas transformaciones se analizan en esta materia. A su vez, este tipo de relaciones se articulan con otras, las de clases, etnias, edades, preferencias sexuales y religiosas. De esa forma, los y las estudiantes abordarán problemas, actores y procesos que en las visiones clásicas quedaban invisibilizados, y podrán hacerle preguntas a este presente mirándolo desde ese devenir.

El plan está dividido en 5 unidades que recorren la historia argentina desde la conformación del Estado Nacional hasta las reformas estructurales acaecidas en el gobierno menemista. E Incluye la alternancia y crisis entre gobiernos que ensayaron proyectos neoliberales y los que pueden considerarse democracias redistributivas. Dichas unidades responden a la periodización clásica de la historia argentina, que consigna las transformaciones estructurales y los cambios políticos y sociales, así como también pretende visibilizar especialmente aquellas opresiones étnicas, sociales y políticas que han sufrido los grupos subalternos a lo largo de la historia: los pueblos originarios; los/las inmigrantes; los/las trabajadores/as, así como las mujeres y disidencias por su propia condición.

La periodización y selección de bibliografía permite seguir el desenvolvimiento de los ejes enunciados en la larga duración y en la coyuntura (por ejemplo, las transformaciones estatales, las distintas formas de intervención, del Estado liberal al Estado Social, y las relaciones entre Estado y actores económicos, sociales y políticos).

Conformación del Equipo de Cátedra

Prof. Titular: María Mercedes Prol

Prof. Adjunto: Aquiles Kobialka

JTP: Walter Serrano